Protección contra el trabajo infantil
Protección contra el trabajo infantil
![Imagen relacionada](https://static.sanjuan8.com/adjuntos/206/imagenes/023/743/0023743693.jpg)
En México tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley Federal del Trabajo establecen que queda prohibido el trabajo a niños menores de 14 años y en el caso de los adolescentes de 14 a 17 años, éste debe cubrir con requisitos específicos 24.
Hay diversas acciones que la sociedad en conjunto puede llevar a cabo para eliminar el trabajo infantil 25:
Es importante que el gobierno:
- Promulgue y haga respetar las leyes y regulaciones contra el trabajo infantil y cree un entorno político y civil estable que permita a las organizaciones actuar responsablemente.
- Articule políticas públicas y programas para enfrentar la pobreza y refuerce los servicios sociales básicos.
- Cree marcos jurídicos e institucionales que garanticen oportunidades de trabajo decoroso para las personas en edad de trabajar, con especial atención a las poblaciones vulnerables.
- Amplíe la cobertura educativa y diseñe programas de formación básica y profesional oportuna y de calidad que asuman la heterogeneidad de la población y se adapten a las circunstancias de los estudiantes trabajadores; facilitando el acceso y la retención de los alumnos y la transición de los niños del trabajo a la escuela.
- Dé incentivos económicos a las familias más vulnerables que les permitan absorber los costos para que los niños puedan acceder y asistir a la escuela, sustituyendo parcialmente el ingreso por el trabajo infantil.
A través de la educación es posible acceder a otros derechos y combatir la pobreza: “Es el acceso y la permanencia en un servicio educativo de calidad lo que posibilitará a la infancia más desventajada verdaderas oportunidades equitativas de desarrollo individual y social” (Duro, 2007).
Como sociedad también podemos actuar y hacernos corresponsables:
- Las instituciones públicas y privadas requieren fortalecer a las familias, a la infancia y a las escuelas.
- La sociedad civil y los medios de comunicación necesitan sensibilizar a la población y a los actores estratégicos sobre los derechos de los niños, difundir información y cambiar las actitudes que toleran el trabajo infantil.
- Los empleadores tienen que reforzar su compromiso para no emplear mano de obra infantil, recolectar datos de casos de trabajo infantil y presionar a los que contraten niños.
- Los docentes y el personal de las instituciones educativas deberán promover una educación de calidad.
Los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores requieren establecer un diálogo social en el que negocien, consulten e intercambien información sobre aspectos relacionados con las políticas económicas y sociales que les permitan proponer e implementar soluciones adecuadas al contexto y fortalecer la cohesión social y el Estado de derecho.
Comentarios
Publicar un comentario